Clases de guitarra
Aprender guitarra - cursos gratis de guitarra - Enchufa La Guitarra reune clases de guitarra eléctrica sobre como tocar las notas de guitarra y los acordes de nuestras canciones favoritas en tutoriales fáciles. Si tocas la guitarra, tenes una banda o proyecto de hacerla seguro estos cursos gratuitos te serán de ayuda. Puedes compartir tu video tutorial de guitarra, piano, bajo o batería en la sección de comentarios y luego será publicado.

Buscador de canciones

Círculo de quintas, curso de guitarra por Andre Tonelli

Hola a todos, la semana pasada hicimos un vídeos sobre el circulo de quintas y como utlilizarlo para crear progresiones de acordes. He recibido buenos comentarios y he decidido seguir con el circulo. Una otra manera de usarlo:

Utilizar el hecho que el circulo nos lleva desde Do a todas las demás tonalidades. Cuando aprendes una escala, un acorde, un lick, o lo que sea, lo puedes aplicar al circulo de quintas. Entonces lo estarás tocando en todas las tonalidades y en todos los trastes. Es una manera muy completa de practicar.
La primera cosa que os voy a enseñar es como aplicarlo al estudio de escalas. Si estamos practicando los modos, por ejemplo. y estamos aprendiendo la escala dorica. En Do suena así: Muchos profesores dicen que deberíamos tocar esta escala en todos los trastes, empezando desde el traste 1, luego en el 2, en el 3, etc…
El problema con esto es que se hace muy mecánico y matemático, en algo en que nuestra mente no tiene que estar metida al 100%. Movemos los dedos, pero es muy fácil distraernos. Y nuestra mente puede estar muy distraída. Hemos tocado las escalas pero no las hemos aprendido. Y si tenemos que tocar o improvisar, será muy difícil recordad y aplicar todas las escalas. El circulo de quinta rompe el patron.
No nos vemos por semitonos de Do, a Do#, a Re… Tocaremos Do, pero luego cambiaremos al siguiente paso del circulo: Sol Y Re Y La….MI… Nos estamos moviendo por todo el mástil, sabiendo exactamente a que nota tenemos que llegar. Y asociamos las posiciones con notas, y no con números. Ahora os voy a enseñar como aplicar este concepto a una escala. Lo haré con el modo dórico, pero se puede hacer con cualquier escala, incluso una muy corta de una octava…
Imaginemos que estamos aprendiendo acordes en vez que escalas. Acordes de séptima, por ejemplo. Podríamos hacer lo mismo que con las escalas; empezar aquí, luego a Sol, a re etc Pero podemos sacarle mucho más. Podemos tocar Do aquí y luego buscar el Sol en esta misma área del mástil. Ahora tengo que descubrir como tocar Sol7, no con la misma dignación de antes, si no con una nueva, por ejemplo esta: Y sigo haciendo lo mismo con los demás acordes.
El siguiente es Re, y lo puedo tocar aquí, pero para La busco otra posición, también nueva. Esto es mucho más completo, y para Mi podemos hacer esto, y esto en Si… En unos pocos trastes he tocado muchas tonalidades, y puedo encontrar otras. Ahora nuestro acorde no es la misma dignación tocada arriba y abajo en el mástil, si no mucho más… Y cuando acabemos todo el circulo, habremos tocado un acorde séptima en todo el mástil y en varias digitaciones Y si estamos tocando, podremos tocar Sol7 aquí, o aquí, o en otras zonas del mástil.
Si siempre practicáramos trastes tras traste, nunca exploraríamos estas posibilidades, fundamentales para tocar un instrumento. Así que probad a utilizar este nuevo método para aprender acordes y escalas, Patrones de escalas más cortos cambiaran cuando cambiemos las cuerdas sobre las que los tocamos… las posibilidades son infinitas.
Por ahora, si eres principiante, empieza con escalas mayores o menores. Si sabes más, usa modos, acordes, y arpegios. Si sabes mucho, puedes buscar licks raros y moverlos en todas las cuerdas, siempre siguiendo el circulo de quintas. Esto os dará una practica completa, incluso para vuestro oído. Os acostumbrará a tocar en todas las tonalidades y mejorará vuestro conocimiento del mástil. Espero que os haya gustado, y nos vemos la próxima semana. Ciao!
Tambien te puede interesar:
Aprender a tocar guitarra acústica gratis en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada