Clases de guitarra
Aprender guitarra - cursos gratis de guitarra - Enchufa La Guitarra reune métodos y clases de guitarra eléctrica y acústica para principiantes y avanzados sobre como tocar las notas de guitarra y los acordes de nuestras canciones favoritas en tutoriales fáciles. Si tocas la guitarra, tienes una banda o proyecto de hacerla seguro estos cursos gratuitos de comprensión sencilla te serán de ayuda. Puedes compartir tu video tutorial de guitarra, piano, bajo o batería en la sección de comentarios y luego será publicado.

Mariachis



mariachis


Mariachi es la forma más conocida de la música popular de México. Su nombre se refiere a la música, los músicos y las orquestas de la banda que lo tocan. Los Mariachis comenzaron con un estilo popular regional llamado "son Jaliscience" en el centro oeste de México, originalmente interpretada sólo con instrumentos de cuerda y músicos vestidos con los pantalones blancos y camisas de los campesinos

grupo de mariachis


La teoría inicial sostuvo que mariachi se deriva de la palabra francesa para "boda" o "matrimonio" - mariage, por el tipo de música que se reproduce en estos eventos. viene desde el momento en el siglo XIX, cuando Maximiliano, un francés, fue el emperador de México.
El único problema con esta teoría es que la música se origina en una parte de México que los franceses nunca visitado y, aun cuando lo hubiera hecho, comenzó antes de su llegada en 1864.

los mariachis


En la actualidad, sin embargo, la mejor opinión de los expertos es que la palabra que define a los mariachis tiene raíces nativas. Una teoría es que se trata del nombre de la madera utilizada para hacer la plataforma en la que los artistas bailaron con la música de los músicos de la aldea. Pero cualquiera que sea su verdadero origen - y la verdad nunca se puede descubrir con certeza absoluta - la palabra hoy en día tiene un significado que es muy claro: Mariachi en uno de los conjuntos musicales más interesantes y encantadores se encuentran en cualquier parte del mundo.



Antes de la llegada de Cortés, la música de México se tocaba con cascabeles, tambores, flautas de caña, y los cuernos de caracol. Era una parte integral de las celebraciones religiosas. Rápidamente, con la extensión del cristianismo en muchas áreas estos instrumentos agregaron los instrumentos importados por los españoles: violines, guitarras y arpas, cuernos de bronce e instrumentos de viento. El indio y los músicos mestizos no sólo aprendieron a tocar instrumentos europeos, sino también a construir su propios instrumentos, a veces dándoles formas y afinaciones de su propia invención.

foto de mariachis


La música y la danza eran elementos importantes de las producciones teatrales españolas, enormemente populares en todo el mundo de habla española durante el período colonial. La típica orquesta de teatro española de los siglos XVI, XVII y XVIII, se compone de violines (normalmente dos), el arpa y las guitarras (o variantes de la guitarra). Fue a partir de este grupo que varios de los conjuntos regionales más distintivos de México se desarrollaron, incluyendo el mariachi.

conjunto de mariachis


En el completo grupo de mariachis hoy en día hay hasta seis a ocho violines, dos trompetas, y una guitarra - Todos los instrumentos europeos estándar. Luego hay un alto picaba, todo respaldado por la guitarra llamada vihuela , que cuando se pulsaba en la forma tradicional le da al mariachi su vitalidad rítmica típica, una guitarra de voz profunda llamada guitarrón que sirve como el bajo del conjunto, y un arpa popular mexicana, que por lo general se duplica la línea de base, sino también los ornamentos de la melodía. Si bien estos tres instrumentos tienen orígenes europeos, en su forma actual son estrictamente mexicano.

fotos de mariachis


El sonido de estos instrumentos se combinan para hacer que sea único. Al igual que el sarape , que utiliza a menudo muy contrastantes colores lado a lado - verde y naranja, amarillo y azul - el Mariachi utiliza sonidos fuertemente contrastantes: los dulces sonidos de los violines contra la brillantez de las trompetas y el sonido profundo del n guitarró contra la voz nítida de alta de la vihuela, y el cambio frecuente entre la síncopa y el ritmo de latido. El sonido resultante es el corazón y el alma de México.

imagenes de mariachis


El principio del Mariachi que conocemos hoy

Aunque los orígenes de la música mariachi detrás los centenares de años, en la forma que conocemos el mariachi comenzó en el siglo XIX en el estado mexicano de Jalisco - según la leyenda popular, en la ciudad de Cocula. El Mariachi era la versión distintiva de la orquesta de teatro española de violines, arpa y las guitarras que se desarrollaron en los alrededores de Jalisco. En otras áreas, tales como Veracruz y la región de la Huasteca en el noreste, el conjunto se desarrolló de manera diferente. A finales del siglo XIX, en Cocula la vihuela, dos violines, y el n guitarró (que había sustituido al arpa) fueron los instrumentos del mariachi.

La música principal jugó por estos mariachis tempranos era el HIJO, la música popular de la época. Una mezcla de las tradiciones populares de España, México y África, el hijo se encuentra en muchas regiones del país. El hijo de Jalisco se llama el jalisciense del hijo . La Negra es el ejemplo más conocido.

Sones de otras regiones incluyen el son jarocho o veracruzano , de la región en torno al puerto de Veracruz, y el son huasteco , desde el noreste de México. El ejemplo más famoso del son jarocho es la Bamba . Un típico son huasteco , conocido también como el huapango , es la Malagueña . Es interesante notar que hay algunos sones , como El Gusto , que son comunes en las tres regiones y claramente se remonta a un antepasado común.

Mariachi y Danza

Es importante recordar que el hijo -y otros tipos de música de los mariachis, no es sólo música para ser tocada y cantada. Desde el principio fue la música para ser bailada.

La técnica de la danza tradicional asociado tanto con el jalisciense del hijo y el son jarocho es el zapateado , un tipo especial de trabajo de pies que se originó en España. Al bailar el zapateado de los artistas intérpretes o ejecutantes con habilidad expulsar a los tacones de las botas o los zapatos en la pista de baile, golpeando los ritmos rápidos, a menudo sincopados que complementan el ritmo diferente de los instrumentos musicales. El zapateado , literalmente, puede reducir hasta la pista de baile más resistente a las astillas a causa de la fuerza con la que se baila.

Cada una de las variaciones regionales del hijo tiene su estilo tradicional de la danza. El huapango o son huasteco , por ejemplo, al igual que el jalisciense del hijo y el son jarocho , se bailaba en las plataformas de madera, en algunas zonas montados en jarras de barro. Para bailar el huapango de la línea de las parejas en oponerse a las columnas. La parte superior del cuerpo se mantiene perfectamente erguido como los pies rápidos, realizar maniobras complicadas, arrastrando los pies. Hoy en día se realiza a veces con un vaso de agua sobre la cabeza para mostrar la bailarina el control muscular increíble.

Las letras de las sones con frecuencia describen la vida del campo: en particular, las plantas, animales y personas de la región. Estas letras son muy sugerentes, utilizando a menudo las imágenes del cortejo de los animales de granja para describir las relaciones de hombres y mujeres. En la danza los movimientos de los intérpretes representan a menudo el cortejo corral se describe en los versos de los sones .

Otro tipo de música relacionada con el hijo, y en íntima relación con una danza en particular es el jarabe . El jarabe , que tiene muchas variaciones regionales, es en realidad una mezcla de piezas de danza, incluyendo sones, danzas, jotas, y polcas. No hay discusión de Mariachi de baile sería completa sin mencionar el famoso Jarabe Tapatío - la danza del sombrero mexicano. Asociado con Guadalajara en el estado de Jalisco, se ha convertido en el baile nacional de México. Es muy estilizado, con los movimientos prescritos y los trajes. El varón usa el equipo clásico de los jinetes de Jalisco o el charro , mientras que la hembra de la de China , lleva un chal tejido a mano y una falda de lentejuelas brillantes.

En la década de 1930 los músicos de mariachi habían comenzado a usar el mismo traje de charro , que consiste en una chaqueta hasta la cintura y pantalones de lana bien equipadas, que se abren levemente en el tobillo para caber sobre una bota de montar corto. Tanto los pantalones y la chaqueta son a menudo adornado con bordados, diseños intrincados corte de cuero, o botones de plata en una variedad de formas. Antes de la década de 1930, las fotografías muestran los primeros mariachis vestidos con calzones de manta y huaraches , los pantalones de algodón de andar por casa y camisas blancas y sandalias de cuero, la ropa usada por la mayoría de los campesinos de Jalisco.

Mariachi Vargas

Aunque las raíces del mariachi detrás los centenares de años, no hay Bach o Beethoven en su historia temprana, porque la música mariachi era la música de la gente del campo. Hasta la década de 1930 los grupos de mariachis eran locales y semi-profesionales. Eran casi por completo desconocido fuera de su propia región.

Esto comenzó a cambiar hace unos 60 años, cuando el Mariachi Vargas de Tecalitlán n, fundado por Gaspar Vargas en 1898, pasó de Jalisco a la ciudad de México. Ellos fueron invitados a tocar en la inauguración en 1934 del populista presidente Lázaro Cárdenas Lá CA, uno de cuyos grandes intereses era fomentar la cultura indígena de México. La captura el entusiasmo Presidentes, sofisticados urbanos tomaron las artes populares en sus corazones, y el Mariachi Vargas de inmediato se convirtió en el héroe de la ciudad. El éxito inicial fue sólo el comienzo. Silvestre Vargas, quien había sucedido a su padre como líder del Mariachi Vargas en 1928, luego contrató a un músico entrenado, Rubí Fuentes n, como director musical.

Fuentes, sigue participando activamente con el Mariachi Vargas de más de cincuenta años después, es una de las figuras más destacadas en el desarrollo del mariachi. Con la ayuda de Silvestre Vargas, que los acuerdos normalizados de muchos de los tradicionales sones compuestos por muchos de los nuevos excepcionales huapangos , y escribió los arreglos para muchos de los compositores y cantantes legendarios de su generación, entre ellos Pedro Infante , Miguel Aceves Mejía , Lola Beltrán , y José Alfredo Jiménez. En la década de 1950 insistió en que todos sus músicos leer música. Estas innovaciones cambiado la forma de música de Mariachi se movió de un grupo a otro. Atrás quedó la dependencia total de los músicos en sus oídos para recoger nuevas canciones, y las técnicas.

Con este paso de gigante hacia el profesionalismo, coincidiendo con el desarrollo de las grabaciones, la radio y el cine, el Mariachi Vargas fue capaz de convertirse en el ideal de que todos los demás grupos que emular. Con la incorporación de dos trompetas, una guitarra clásica y más violines, por parte de la década de 1950 el conjunto de Mariachi se había convertido en una orquesta completa, adaptable, con la capacidad de conservar su base tradicional, mientras que fue la asimilación de nuevas ideas y estilos musicales. La importancia de Mariachi Vargas no puede ser sobrestimada. Sus disposiciones se han convertido en las declaraciones definitivas de lo que el mariachi debe ser.

El Mariachi en ocasiones especiales

Mariachis a menudo ayudan a celebrar los grandes momentos en la vida de los mexicanos. Con la serenata (serenata), el mariachi participa en el rito del noviazgo. En una sociedad donde los jóvenes miembros de sexos opuestos se mantienen separados, la serenata era un medio de comunicación por la que un joven podría enviar un mensaje de amor a la mujer de su corazón. En muchas regiones de México, no es raro para ser despertado por el sonido de Las Anitas Mañ, la canción tradicional para los días santos, o los cumpleaños. El mariachi se coloca estratégicamente en la calle bajo la ventana de la festejada , pero el sonido de su música se hace eco por todo el barrio. Mariachis también son comúnmente contratado para bautizos, bodas, fiestas patrias, e incluso funerales. No es inusual para que los difuntos salir de una lista de las canciones favoritas para ser cantadas junto a la tumba en el entierro.

Música de mariachi ha sido incorporada en el ritual más sagrado de la Iglesia Católica Romana: la Misa Panamericana Misa es una masa popular de Mariachi, cantado en español, que utiliza instrumentos tradicionales para crear vívidas nuevas interpretaciones de los elementos tradicionales de la administración: Ángelus, Kyrie Kyrie, Gloria, Aleluya, Ofertorio, Credo, Sanctus y Agnus Dei.

La primera Misa Mariachi fue el concepto de un sacerdote canadiense, el padre Juan Marco Leclerc, y se ha celebrado en Cuernavaca desde 1966. En un principio se llevó a cabo en una pequeña capilla, pero las noticias de que se difundió tan rápidamente, y la multitud era tan grande, que el regular los domingos la misa había Mariachi se trasladó a la Catedral de Cuernavaca. En la actualidad se realiza con frecuencia en todo México, y en muchas áreas en los Estados Unidos, donde personas de origen mexicano viven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario